La IX Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y la Fundación Martín Chirino, dio comienzo el pasado viernes en el Castillo de la Luz. En el acto inaugural, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres Alemán, detalló la temática de la Semana y reclamó la creación arquitectónica como un elemento configurador de la sociedad. Por otro lado, subrayó que “nuestras ciudades se implantan en un territorio insular, que por serlo es frágil y limitado y por ello requiere de un mayor cuidado con las huellas que en el mismo encontramos y dejamos”.
Jesús María Castaño García-Porrero, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, aludió en la bienvenida a la “Ciudad Martín”, en un juego de espejos entre Miguel Martín-Fernández de la Torre y Martín Chirino, dos creadores indispensables del siglo XX.
La primera ponencia corrió a cargo de José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC con el título “El arquitecto, su paisaje y su tiempo: MMFT”, en el que diseccionó la figura del ilustre arquitecto grancanario y el papel del creador en la configuración de la arquitectura. Sosa afirmó que “Miguel Martín convirtió la ciudad en su proyecto” y calificó de acierto que José Mesa y López consiguiera su vuelta a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Antes se inauguraron las tres exposiciones presentes en la Fundación Martín Chirino. Se trata de “Paisaje referencial: la biblioteca de MMFT” en la que se exhiben ejemplares de libros y revistas de la colección personal de Miguel Martín-Fernández. “Paisaje de imágenes” es una muestra de tres arquitectos, María Rodríguez Cadenas, Juan Falcón Hernández y José Carlos Jaime Mesa, en la que reinterpreta, a través de sus cámaras fotográficas, la obra del arquitecto. “MMFT: una mirada transversal: del píxel al átomo” que supone un trabajo de revisión de la obra de Miguel Martín en forma de maquetas conceptuales elaboradas por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.
Miguel Martín-Fernández de la Torre
El homenajeado en esta Semana, Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894-1980), es una figura esencial de la arquitectura canaria. Hablamos de un autor indispensable para entender la modernización de la isla, con obras como el Cabildo de Gran Canaria, la Casa del Niño, el Parador de Tejeda, la Casa del Turismo, el Hotel Santa Catalina, el Pueblo Canario, incluyendo el Museo Néstor dedicado a su hermano, el Hotel Metropole, el Cine Cuyás o el conjunto de viviendas de Ciudad Jardín.
Esta Semana de la Arquitectura hace una analogía entre el tiempo presente y la Gran Canaria de Miguel Martín, que regresó a la isla en la década de los 20 del siglo XX. El mundo acababa de salir de la pandemia de la gripe española y se preparaba para afrontar los nuevos retos de la modernidad, en un planteamiento cercano al que nos enfrentamos en la actualidad. El Colegio propone revisar esta figura y reivindicar el papel de la arquitectura en la sociedad.